¿Qué hicimos?
Definir, a nivel de anteproyecto, una propuesta de hotel emplazado en un antiguo fuerte defensivo junto a la playa.
Fecha/Estado/Colaboradores
2014/Finalizado/Antonio Ceresuela y Lucía López Lobera
Cliente
Paradores de Turismo de España, S.A.
Sobre el proyecto
Esta propuesta está estrechamente vinculada con el trabajo de campo realizado unos meses antes en Omán.
Los emplazamientos propuestos en Omán por el cliente, y cuya viabilidad como emplazamiento hotelero debían ser analizados, fueron clasificados teniendo en cuenta varios parámetros relacionados con el mercado turístico internacional y la experiencia de la OMT.
El emplazamiento defensivo situado en una localidad costera resultó el lugar más apropiado para proponer un hotel y demostrar así al cliente, que el modelo de “hotel en un emplazamiento con valor histórico” era viable.
La estrategia proyectual fundamentada en el estudio riguroso de los condicionantes fijados por el programa, las preexistencias, el emplazamiento y la normativa hotelera local, nos llevó a asignar al recinto intramuros los servicios comunes. De modo que los clientes alojados y los visitantes tuviesen que recorrer la zona más antigua del emplazamiento cuando fuesen a utilizar los restaurantes, las instalaciones deportivas, etc
El castillo se destina a cafetería, restaurante y terraza-mirador; se respeta el espíritu de la rehabilitación inicial.
Los dos brazos de habitaciones delimitan el nuevo espacio exterior y organizan una vista hacia el mar, que se remata con una piscina desbordante que enriquece la perspectiva.
Bajo la parcela añadida se sitúa el aparcamiento semienterrado, las zonas de servicio y almacenaje y las instalaciones principales.