Centro de Autistas en Toledo

Tras la recepción encontramos el brazo central en el que se sitúan las dependencias relacionadas con el apoyo y orientación a familias. Simbólicamente se ha querido situar esta parte del programa en una posición central, ya que la familia ha de sentirse siempre apoyada, como protagonista que es, en el tratamiento del autismo de su pariente.

Al noreste se organiza el área de formación e investigación. Su funcionamiento puede ser autónomo, ya que existe un acceso secundario, exclusivo para esta zona en el alzado lateral. Esta entrada tiene una doble intención, su uso como salida al exterior en caso de incendio, acortando notablemente los posibles recorridos de evacuación desde las diferentes zonas ocupadas y la posibilidad de realizar actos públicos (conferencias, simposios, congresos…) fuera del horario de funcionamiento del Centro.

Entre la biblioteca, el salón de actos y las aulas se propician unas atractivas zonas de espera y relación para fomentar el intercambio personal y de conocimientos entre alumnos y docentes. Este espacio se ilumina mediante un patio interior de generosas dimensiones.

Para las viviendas hemos optado por la tipología de casa-patio. Consideramos que, aparte de ser un modelo de contrastada calidad arquitectónica, responde bien a la naturaleza del autismo y su tratamiento, ya que los residentes se sentirán cómodos en un entorno que controlan y asocian con cierta protección; la interacción con el exterior se producirá cuando los terapeutas lo estimen oportuno.              

Entre el acceso principal al edificio (recepción) y el área residencial, encontramos la zona destinada a Centro de Día. Su posición, paralela a la calle principal y, en cierto modo uniendo la zona de atención a familiares y la residencia, se justifica por no encontrarse sus usuarios en régimen de alojamiento. El acceso de estos pacientes “externos” se hará por la entrada principal acompañados de sus familiares, lo que facilitará el control. Las actividades las llevarán a cabo conjuntamente con los habitantes de las viviendas en un entorno agradable y cálido; las zonas de comunicación reciben luz y tienen vistas al jardín a través de los ventanales. Los talleres en cambio, se iluminan con patios para evitar de nuevo distracciones e interacciones no deseadas con el exterior.

¿Qué hicimos?

Una propuesta rigurosa para un emplazamiento complejo y un programa extenso y heterogéneo, todo ello investigando con cierto atrevimiento formal, que para eso era un concurso. 

Fecha

2008

Cliente

Particular

Sobre el proyecto

Asumiendo que el edificio propuesto tendrá un gran desarrollo en planta, se establece la organización funcional a partir del punto medio de la misma. Es en la mitad de la fachada a la calle de acceso, donde el edificio se quiebra en una sutil e intencionada concavidad y donde se dispone el acceso principal. Esta entrada nos enfrenta a la zona de recepción y conserjería.

Cambio de uso de local a vivienda en Madrid
Cervecería Cruz Blanca - San Sebastián de los Reyes