Para posicionarme, reproduciré parte de un discurso de Peter Zumthor (1943), el arquitecto suizo autor (quizás en otra ocasión hablemos de la autoría en arquitectura) de uno de los edificios que se muestran en la imagen… ¿sospechan a cual me refiero?.
El cubo de vidrio. Se trata del Museo de Arte de la ciudad de austriaca de Bregenz (Kunsthaus Bregenz) fechado en 1997. Es una de las obras más conocidas de este arquitecto, no demasiado prolífico, junto con el archifamoso edificio termal que construyó un año antes en Vals (Suiza).
El texto que me interesa registrar aquí es bastante conocido; pero como estoy muy de acuerdo en lo que dice, y lo explica muy bien…pues reincido. Ahí va:
“La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonio de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.”
Son líneas extraídas del libro “Pensar la arquitectura” que recoge reflexiones del premio Pritzker 2009. El ejemplar que yo poseo está editado por Gustavo Gili S.A. (Barcelona, 2004) la versión en castellano de los textos es de Pedro Madrigal.
Del mismo libro, que se encuentra lleno de frases rotundas, os dejo otra que permite hacerse una idea de la manera en que este señor se enfrenta a los edificios.
“Estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida y que, con ello, puede adquirir una riqueza especial.”
Casi nada.
Y como soy partidario de ponerle cara a la gente, incorporo un par de fotos.
En esta fotografía, datada en el 2007, parece que el bueno de Peter quiere hipnotizar a la maqueta. Atención a sus manos de artesano. Casi cualquier artículo sobre el arquitecto suizo empieza contando que era hijo de carpintero. Yo he tardado algunas líneas en contarlo. Pero creo que es un dato importante.
La segunda imagen es para demostrar que, además de pensar, aquí está permitido fumar.