El proyecto planteado consiste en la construcción de tres hileras de viviendas en una parcela triangular, en el límite del casco urbano del pueblo. La tipología de las viviendas es estándar; unifamiliares adosados de planta baja y primera, con aparcamiento en planta baja, un dormitorio en el nivel inferior, además de cocina y salón y tres dormitorios en el nivel superior.
En el caso de las viviendas en esquina, las que rematan las hileras, la forma y distribución de las unidades varía, siendo probablemente más intencionadas e interesantes.
Ladrillo caravista a la calle y revestimiento monocapa a la fachada interior, así como cubiertas inclinadas a dos aguas, definen la imagen del conjunto.
¿Qué hicimos?
Proyectamos y dirigimos, en un pueblo de Toledo, las obras de construcción de un conjunto de 35 viviendas unifamiliares organizado en tres hileras.
Fecha/Estado
2010/Obra finalizada en colaboración con Rodrigo Aragón Ruiz.
Cliente
Particular
Sobre el proyecto
El proceso completo se dilató cinco años (2005-2010).
Fue nuestra primera vez en muchos aspectos. Nos enfrentamos a un cliente inexperto y desconocedor de la complejidad de un proceso de este tipo. Sin embargo, tenía claro que quería ganar dinero y no se resignaba a seguir los procedimientos habituales. Pensaba que había atajos para todo.
La dirección facultativa estaba formada por 4 personas. Éramos muy jóvenes y rigurosos. La escala del proyecto, la mayor a la que hasta entonces nos habíamos enfrentado, nos hacía ser metódicos y concienzudos. Fue un proceso difícil puesto que el promotor y la empresa constructora estaban en las antípodas de ese rigor.
Se cambió de constructor cuando restaba un tercio de obra, los trabajos estuvieron detenidos mucho tiempo, hubo problemas graves de liquidez…complicaciones varias, en resumen.