¿Qué hicimos?
La relación del estudio con el Parador de Turismo de Chinchón se remonta a 2007 cuando se empezó a estudiar la posibilidad de ubicar un ascensor. Ese ascensor se instaló en 2009 y este hecho implicó una reorganización del acceso, la zona administrativa y de dirección. Simultáneamente se realizó un proyecto de actualización del Salón Doctoral, se documentó la conversión de una antigua capilla en suite y, como últimas intervenciones hasta el momento, en 2014 se colocó una barandilla en la zona de piscina y se modificó parte del jardín reconvirtiendo un estanque sin uso en bonito espacio con fuente ornamental.
Fecha/Estado
2014/Finalizado
Cliente
Paradores de Turismo de España
Sobre el proyecto
La intervención realizada para instalar un ascensor en el Parador de Chinchón ha sido para el estudio, a lo largo del proceso, una especie de lección aplicada sobre la intervención en un edificio existente que presenta el carácter y la racionalidad compositiva de la que presume este hotel.
Hubo que plantear hasta tres versiones del anteproyecto hasta que los responsables de Patrimonio de la Comunidad de Madrid aprobaron la propuesta. En honor a la verdad, los comentarios y sugerencias de los técnicos de la Comunidad eran en su mayor parte acertados y si, el ascensor se encuentra hoy perfectamente integrado en el edificio, es en buena parte por ese trabajo previo.
Cuando injertas un ascensor que recorre 3 niveles de un edificio, que además están destinados a usos distintos, es inevitable que el entorno inmediato de la zona de actuación, en cada planta, se vea afectado. Así, hubo que modificar distribuciones, insonorizar habitaciones, etc…
El propio proceso de la obra, así como la interlocución continua con los empleados y responsables del Parador, creo que hicieron mejorar el proyecto. Una zona sin uso se convirtió en las oficinas de administración que pasaron a estar en el nivel inferior, esa misma planta que tiene acceso desde la calle vio como esa entrada secundaria pasó a ser un renovado y elegante acceso de grupos. En la planta intermedia, la del acceso principal, se transformó completamente la imagen de la recepción, optimizando el funcionamiento y dando valor a la luz natural y las cualidades espaciales que poseía el edificio.
Por último, se aprovechó la llegada del ascensor hasta la última planta para, a cambio de perder una habitación, ubicar un local técnico destinado al departamento de informática, ampliar una de las habitaciones existentes y generar un despacho de dirección con zona de espera y visión directa sobre la doble altura de la entrada principal.
Como resultas de este trabajo en el Parador, tuvimos que documentar una actuación del departamento de decoración en una capilla sin culto.
También se nos encargó un proyecto de Reforma y adecuación del Salón Doctoral, destinado a reuniones de empresa y bodas. Esta obra aún no se ha realizado.