Viviendas en Colmenar

Se ensayó también una solución de ventana-artefacto. Colocado en la fachada noroeste la ventana diseñada presenta dos planos girados 45º respecto a la fachada; uno con orientación norte y otro oeste, con sistemas especializados para cada orientación.

El concurso no se ganó.

¿Qué hicimos?

Concurso profesional para la redacción de un proyecto y dirección de las obras de construcción de 81 viviendas en un municipio madrileño.

Fecha/Estado

2009/Concurso en colaboración con Sh arquitectura.

Cliente

IVIMA (Instituto de la vivienda de Madrid)

Sobre el proyecto

Consideramos que presentarse a un concurso es siempre una interesante oportunidad profesional, una especie de gimnasia que no se debería descuidar.

Los concursos de arquitectura permiten enfrentarse al proyecto de una manera más pura, o al menos, con un análisis de los condicionantes que depende más de los intereses propios que de elementos externos. Cuando además, como ocurre en este caso, se plantea una colaboración con un estudio profesional amigo, la experiencia es, sin duda, más enriquecedora.

La propuesta presentada se organiza con una planta sótano común y, sobre rasante, en tres bandas de viviendas de baja y primera.  Presentan orientación noroeste y sureste en sus fachadas largas.

El cuerpo central es discontinuo, esa vibración enriquece las zonas comunes y aporta un carácter lúdico al conjunto. Del mismo modo, la planta primera del bloque situado al sur, no se encuentra colmatada, para permitir el paso de la luz natural hacia las zonas comunes durante los periodos del año en que los rayos solares son más horizontales.

Viviendas en Tembleque
Viviendas en Villa del Prado